Twitter
Facebook

INSTITUTO REGINA VIRGINUM “ADORATRICES”

La misión de las Hermanas Adoratrices Argentinas y sus colegios

El Instituto pertenece a la Congregación de las Hermanas Adoratrices Argentinas, fundada en 1885 por el padre jesuita José María Bustamante.

Desde entonces ha desarrollado una intensa labor educativa en diversos puntos del país (ocho colegios repartidos entre Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), tres Centros de Evangelización (en Córdoba, Misiones y Chubut) y un colegio en Uruguay. Este Instituto fue fundado el 11 de febrero de 1916, con el fin de formar niños, jóvenes y maestras con un estilo particular: lograr que sean personas de encuentro y excelencia, que sepan ser líderes de sí mismas para poder transformar la sociedad a partir de su vivencia de los valores cristianos.

Comenzó siendo un colegio Primario, luego Secundario y, finalmente, también inauguró el Nivel Inicial. Hoy es un colegio mixto pero, en sus orígenes, formaba maestras y sólo recibía mujeres. Luego, a partir de las modificaciones de los planes de estudio propuestas por el Ministerio, se transformó en un colegio con salida laboral, con las modalidades de Bachiller y Bachiller en Administración de Empresas.

En estos colegios se brinda una formación personalizada, abierta, integradora y capaz de conducir al compromiso. Se busca formar en la excelencia integral y el discernimiento, para conducir a la autonomía, a un espíritu crítico y comprometido, poniendo especial énfasis en el diálogo entre fe y vida, y entre fe y cultura, en el testimonio de los valores universales y en el servicio a los demás. Todo esto, por medio de la “pedagogía ignaciana”, que lleva a convertir el aula en un espacio de encuentro, en el que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el docente lo acompaña, orienta y guía.

Niveles educativos

Nivel Inicial. Está formado por las Salas de 2, 3, 4 y 5 años. La actividad se organiza mediante el juego y, desde allí, los niños comienzan el camino a la individualización y a la socialización. Cada Sala tiene objetivos propios, según las necesidades de cada edad. En todas ellas se desarrolla la formación en valores para la convivencia, la iniciación al conocimiento del medio, de la lectura y la escritura, y de la matemática. Los alumnos tienen catequesis y realizan pequeñas convivencias y salidas didácticas.

La jornada es simple, por la mañana, y se puede optar por concurrir a la tarde. Las Salas de 4 y 5 años tienen Inglés y Computación.

Nivel EGB y Primario. Funciona en el turno mañana. Se trabaja por áreas a partir de 4º año de EGB 2: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los alumnos tienen Catequesis, Computación, Convivencias, campamentos y viajes educativos, y se ofrecen también talleres después del horario escolar: Fútbol, Gimnasia Aeróbica, Patín, Teatro, Ajedrez.

Con todas estas actividades se busca la formación integral de los alumnos, para equilibrar lo académico, lo formativo pastoral, lo artístico y lo deportivo, trayendo la vida al aula y llevando el aula a la vida.

Nivel Secundario. Funciona en el turno mañana. Se inicia con un Ciclo Básico Unificado (de 1° a 3er año) y culmina en 4° y 5° año con la opción de seguir el Bachillerato común o el Bachillerato en Administración de Empresas.

Durante todo el Nivel, los alumnos fortalecen su formación en valores, tienen Catequesis, Inglés intensivo, Computación, Educación Física, Retiros, convivencias, viajes educativos y competencias deportivas.

En 4° y 5° año, se trabaja especialmente con la formación académica para la inserción universitaria y laboral, con proyectos integrados y microemprendimientos.

Los alumnos son acompañados de forma personalizada por la Rectoría y los profesores-guía de cada curso, y también reciben orientación vocacional. Asimismo, fuera del horario escolar tienen talleres de Gimnasia Aeróbica, Patín, Fútbol y Teatro.

Vida pastoral

Ignacio de Loyola, el Instituto se caracteriza por su dinamismo en el campo de la fe, del saber y de la cultura, y forma hombres y mujeres que, imbuidos de las enseñanzas y del espíritu de Jesús Eucaristía, pueden ser líderes y ayudar a la transformación de la sociedad.

En las Salas de 2 y 3 años, se ofrece Catequesis informal: a partir de los distintos conocimientos de los niños se les ayuda a descubrir a Dios en situaciones de todos los días. Desde la Sala de 4 años, la Catequesis se realiza con personal especializado.

A partir de la EGB se realizan convivencias que les permiten integrarse mejor y conocer el amor de Dios desde otra perspectiva. En este nivel, se acompaña el crecimiento de la fe en las actividades cotidianas y se los prepara para que reciban la Palabra de Dios (2° año EGB 1), la Reconciliación (3er año EGB 2), y para que realicen la Primera Comunión (4° año EGB 2). En el Secundario se los ayuda en la maduración de su fe y se les propone: un Retiro en 3er año, un Cenáculo en 4° año y el Retiro Proyecto de Vida Ignaciano en 5° año.

También se realizan tareas socio-pastorales que los ayudan a crecer en el compromiso de los hermanos. En 5° año brindan su tiempo para ayudar a los demás con el espíritu misionero en la vida concreta, y mantienen una experiencia intercongregacional de Ejercicios Espirituales Ignacianos.

Además, se animan, acompañan y coordinan las actividades que se refieren a la vivencia cristiana de toda la comunidad: celebraciones litúrgicas, adoraciones y la participación en actividades propuestas por la Iglesia diocesana.

 

subir



Instituto Regina Virginum - Adoratrices Instituto Regina Virginum - Adoratrices INSTITUTO REGINA VIRGINUM “ADORATRICES”

 

Año de fundación 1916

Apoderada Legal

Hermana Adriana Sito Lorán Rectora Secundario

Cristina Engo

Directora Inicial y Primario

Claudia Mizerit

Vicedirectora

Marta Dieste

 

Religioso católico / Mixto
Niveles:
Inicial / EGB - Primario / Secundario
Cantidad de alumnos: 450

 

Luis Viale 420

C1414ECJ

Cdad. Autónoma de Buenos Aires

Tel./fax: 4854-0417

reginainscripciones@fibertel.com.ar Instituto Regina Virginum - Adoratrices