COLEGIO DE LA CIUDAD

Los significados de un nombre, los sentidos de un proyecto

Dar nombre es asignar sentidos. La búsqueda del nombre para un colegio involucra la ideología que sustentará su proyecto educativo. Y el nombre elegido fue Colegio de la Ciudad. La idea de ciudad nos remite a un espacio de encuentro y debate, un espacio de conflicto y resolución de los diversos intereses de la comunidad. En la historia de nuestra cultura, la ciudad evoca el ágora griega y el foro romano como ámbitos de intercambio de ideas que pujan por ser expresadas.

La ciudad es también una metáfora de aquello por conocer. En ella está representado el mundo. Tiene una cotidianidad que debemos percibir, aprender y comprender para poder habitarla plenamente: sus leyes, sus normas éticas, los múltiples mensajes que en ella circulan. Contiene, a la vez, lugares, historias, trabajos y culturas que nos son desconocidos y debemos descubrir e investigar.

En la ciudad, la vecindad es una condición poderosa: da lugar a la confianza, a la colaboración y a la solidaridad entre semejantes que son diferentes.
La palabra colegio despliega dos significados que se quieren integrar: el de establecimiento de enseñanza y estudio y el de asociación para garantizar plenamente el ejercicio de una profesión.

El Colegio de la Ciudad es un colegio en la ciudad, porque se nutre de las numerosas y diversas expresiones de la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología y la vida que en ella se generan. Es también un Colegio para la ciudad, porque ofrece puertas afuera su producción académica y el potencial solidario de su gente.


El Colegio, la época y la educación

Para el equipo del Colegio de la Ciudad, la reflexión sobre la época y la educación, y su debate son constantes. Los fragmentos que se reproducen aquí dan cuenta de esto.


“Notas sobres las cuestiones públicas en el marco de una experiencia privada” en Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina, Buenos Aires, Aique, 2011

Por Néstor Abramovich y Gabriela Farrán

¿Qué lecturas podemos hacer de la educación privada actual en nuestro país? Para comenzar, parece necesario redefinir algunos términos: en el actual contexto la gestión privada en educación es diferente de la gestión estatal, pero no necesariamente opuesta al concepto de “lo público” (...)


La concepción del proyecto, los modos de trabajar con los chicos, las múltiples aproximaciones y aperturas a la actualidad, el compromiso y la construcción de lazos sociales son aspectos de lo público que pueden ser ejes en el accionar de una escuela privada


(…) Una de nuestras tareas como sociedad es aprender a confiar en el otro, que por definición es diferente (...) No se trata de un patrón dominante respecto del cual algunos son diferentes a tolerar. Se trata de comprender que todos somos otro. Y una sociedad de otros requiere confianza y cuidados (...) No hablamos de consenso sino de intercambio. Ser capaces de pensar, discutir, intercambiar, organizarnos, discernir, elegir, producir sentidos, son algunos de los aprendizajes que conforman sujetos en sentido pleno (...)



Colegio de la Ciudad

Lo público pasa por la construcción de un común más allá de que esto encarne en formas de gestión estatales o privadas. Las escuelas de gestión privada que tienen un proyecto educativo acorde con esta concepción, tienen la posibilidad de aportar una alternativa educativa que forme sujetos comprometidos con lo social. Hombres y mujeres que piensen y actúen para la construcción de un común (…) Este no es el punto de llegada sino el de partida. De ahí que la construcción de lo común nos resulte imperiosa, porque es la respuesta necesaria a la destrucción del lazo social. Armar lazo, es armar lo público (…) Lejos de una bajada de línea, de la venta del modo correcto de estar en el mundo, lo que intentamos es invitarlos a una búsqueda de modos posibles de construir una buena vida. Para nosotros, esto solo es posible desde una posición colectiva, hecha con otros, armando un nos otros.

El Colegio en acciones

El eje de la propuesta educativa del Colegio de la Ciudad tiene lugar en la cotidianidad de las aulas. Es, por lo tanto, un trabajo difícil de reflejar a través de datos. Muchas de las actividades que complementan la tarea diaria que realizan alumnos y docentes aparecen reflejadas en el sitio web www.colegiodelaciudad.org

Colegio de la Ciudad

Un proyecto con nombres propios

El equipo que hace el Colegio de la Ciudad está formado por las siguientes personas:


Director
Néstor Abramovich

Equipo de Dirección
Enrique Slucki, Rector. Noemí Charlier, Vicerrectora. Débora Demarchi, Directora de Estudios. Yamila Haime, Directora de Talleres. Flavia Affranchino, Directora de Proyectos. Nora Lo Castro, Responsable de la Administración. Gabriela Farrán, Asesora del Director.


Coordinadores
Cecilia Lamela, Matemática. Débora Demarchi, Ciencias Naturales. Gabriela Farrán, Ciencias Sociales. Ángel Maldonado, Lengua y Literatura. Natalia Arenoso, Inglés. Joaquín Velo, Educación Física. Flavia Affranchino, Proyectos. Eva Chiesa, Espacios de Apoyo Escolar. Federico Navarro, Articulación de las Áreas de Lenguas. Yamila Haime, Educación Estética y Escuela de Teatro. Martín Broide, Vicedirector de Talleres. Laura Favazza, Escuela de Música. Sofía Quirós, Escuela de Artes Visuales.



Profesores
Flavia Affranchino, Noemí Charlier, Jazmín Ohanian, Educación Cívica. Flavia Affranchino, Instrucción Cívica. Gabriela Farrán, Celeste Mac Dougall, Juan Pablo Nardulli, Ana Laura Sofía, Historia. Ana Laura Sofía, Economía. Gabriela Farrán, Antropología Cultural y Filosofía. Ana Krawchik, Ludmila Pautasso, Geografía. Eva Chiesa, Psicología. Débora Demarchi, Andrea Revel Chion, Biología. Patricia Bechara, Cecilia Lamela, Graciela Morales, Matemática. Claudio Sagaut, Física. Analía Tolivia, Química. Santiago Azpiazu, Físico- Química y Responsable de Laboratorio y Nuevas Tecnologías. Carlos Catalano, Gabriel Cortiñas, Mora Maldonado, Lengua y Literatura. Carlos Catalano, Maximiliano González Jewkes, Literatura. Natalia Arenoso, Mariana Bernstein, Emilia González, Anahí López Favilli, Luana Luxardo, María José Torrillo, Inglés. Alejandro Bracchi, Sistemas Constructivos y Arte y Técnica. Paola Campitelli, Teatro. Roxana Carini, Plástica y Artes Visuales. Nicolás Mikey, Animación Asistida por Computadora. Néstor Acquisto, Eduardo Arnay, Darío Bersusky, Luciana Combes, Juan Pablo Galo, Florencia Halbide, Eleonora Malazdrewicz, Marcela Mella, Pablo Pierotti, Educación Física. Gabriela Farrán, Jazmín Ohanian, Proyecto Especial Sociocomunitario. Germán Feldman, Proyecto Especial OEA. Pilar Fiuzza, Proyecto Especial Política Nacional. Analía Tolivia, Clases Experimentales de Ciencias. Néstor Abramovich, Taller de Lectura. Ángel Maldonado, Federico Navarro, Taller de Escritura. Micaela Natale, Bibliotecaria.


Escuela de Artes Visuales
Soledad Allami, Micaela Natale, Fotografía. Claudio Nini, Verónica Sixto Canosa, Murales. María Carolina Gómez, Diseño de Indumentaria. Rocío Pérez Armendáriz, Cerámica. Julián Pesce, Dibujo. Daniela Toporosi, Escultura. Carmen Villa de Villafañe, Pintura. Nicolás Mikey, Realización Audiovisual.


Escuela de Música
Andrés Rubinsztein, Teclados. Ezequiel Borra, Taller de Composición y Grabación. Javier Canolik, Iván Maler, Batería. Pablo Butelman, Nicolás Gulluni, Guitarra. Matías Tozzola, Guitarra Grupal. Martín Pantusso, Ensamble Eléctrico, Sebastián Díaz, Ensamble Instrumental. Nicolás Echeverría, Cajón Peruano. Marcela Fernández, Vera Howlin, Canto. Manuel Llosa, Bajo. Tao Plante, Julieta Calcagno, Ensamble de Cuerdas. Diego Pojomovsky, Ensambles Eléctrico y de Jazz. Nicolás García Medicci, Música Folclórica Argentina y Audioperceptiva. Gonzalo Rujelman, Percusión y Taller de Tambores. Misael Parola, Flauta Traversa, Saxo, Clarinete. Julián Di Muro, Trompeta. Julieta Calcagno, Violín.

Escuela de Teatro
Lorena Barutta, Mariela Castro Balboa, Inés Cejas, Alejandro Lifchitz, Maite Velo, Actuación. Mariela Castro Balboa, Entrenamiento Actoral. Pablo Lugones, Entrenamiento Corporal. Viviana Aronno, Vestuario y Maquillaje Teatral. Eugenia Pérez Tomas, Dramaturgia. Lorena Barutta, Elenco de Teatro y Montaje.


Seminarios
Betina Sor, Grabado. León Borré, Graffiti y Técnicas sobre el
Muro. Javier Pomposiello, Clown. Diego Amoedo, Luthería. Viviana
Aronno
, Seminario Integral de Caracterización.

Talleres
Flavia Affranchino, Luciano Beccaria, Producción Periodística (radio y gráfica). Jazmín Ohanian, Ciudad en Marcha (Proyecto ONG). Érica Porris, Nicolás Mikey, Investigación y Derechos Humanos (video documental). Martín Broide, Taller Literario. Marcos Cabobianco, Pedro Leonetti, Diego Sadrinas, Juego de Rol. Eva Chiesa, Débora Grunberg, Tutores Pedagógicos. Hernán Di Lorenzo, Ciencia y Experimentación. Maximiliano González Jewkes, Cineclub. Sofía Trucco, Danzas Urbanas. Hernán Quaroni, Acrobacia Aérea: arneses y elásticos. Lucas Taskar, Periodismo Deportivo. Daniela Peez Klein, Portugués. Alejo de Franceschini, Tenis. Equipo de Adolescencia del Hospital Italiano de Buenos Aires, Salud y Sexualidad. Fundación Ecomed, Socorrismo y Primeros Auxilios.


Talleres de extensión
María Abramovich, Luana Luxardo, Enrique Slucki, Clases de Apoyo. Lisandro Pineda, Luciana Sánchez, Orientación en el Estudio. Anahí López Favilli, Luana Luxardo, Entrenamiento Exámenes Cambridge. Débora Grunberg, Orientación Vocacional. Diego Sadrinas, Tutoría UBA XXI. Itai Hagman, Modelos OEA Primarias. Mariano Delli Quadri, Coro de Adultos. Santiago Hilara, Conversación en Inglés para Adultos. Rocío Pérez Armendariz, Cerámica para Adultos. Gonzalo Rujelman, Ronda de Tambores para Adultos. Alumnos de 4º y 5º año del Colegio, Fotografía Digital y Redes Sociales para Abuelos. Enrique Slucki, Certamen de Matemática Primarias. Federico Navarro, Certamen Literario Primarias.



Área de Alumnos
Noemí Charlier, Eva Chiesa, Luciana Sánchez, Joaquín Velo.

Área Administrativa
Susana Blauzwirn, Secretaria Docente. Antonio Díaz, Gestión Operativa. Patricia Knobel, Asistente del Director. Micaela Natale, Asistente de Área de Talleres. Cecilia Armesto, Recepcionista. Nicolás Slucki, Auxiliar de Gestión Operativa. Julio Ferreiro, Asesor Letrado. Silvia Bagnola, Ricardo Santoro, Contadores.


Área Institucional
María Abramovich, Articulación con Escuelas Primarias. Débora Grunberg, Articulación con Instituciones Terciarias y Universitarias.


Mantenimiento
Alfredo Acosta, Polo Castillo, César Vallejo.

subir



Colegio de la Ciudad Colegio de la CiudadAño de fundación 2001
Director
Néstor Abramovich

 

Laico / Mixto
No percibe aporte estatal
Nivel:
Secundario
Cantidad de alumnos 300

 

Moldes 1825
C1428CRA
Cdad Autónoma de Buenos Aires
Tel./fax: 5786-5786
colegio@colegiodelaciudad.org www.colegiodelaciudad.org