COLEGIO CARDENAL PIRONIO

Misión

Formar personas competentes para desarrollarse académica y laboralmente, en el marco de una cosmovisión cristiana, a fin de lograr ciudadanos comprometidos en la transformación de la realidad que les toque vivir.

Historia

El Colegio cardenal Pironio ha sido inaugurado en el año 2001 junto a la llegada de las familias pioneras a la localidad de Nordelta. Debe su nombre al Cardenal argentino, muy cercano al papa Juan Pablo II, quien le encomendó el Pontificio Consejo para los Laicos y la creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, entre otras misiones que consagró a la Virgen María. Enmarcado en su perspectiva, el colegio se propone “formar una comunidad profunda en la oración, fraterna en la caridad y generosa en la misión”.

Hoy en día el colegio cuenta con 10 hectáreas y tres edificios principales donde alberga todos los niveles.

Colegio Cardenal Pironio

Propuesta educativa

Nursery. El Nivel Maternal es un espacio acogedor, donde se promueven diferentes situaciones de aprendizaje, inmersos en un ambiente de estimulación adecuada y oportuna, y enmarcado desde el vínculo y la seguridad, dentro de un proyecto institucional.

En el Maternal el colegio se propone comenzar a desarrollar competencias que les permitirán a los bebés comunicarse natural y espontáneamente en ambas lenguas, así como también sostener la afectividad como requisito pedagógico que le asegure a cada niño la oportunidad de establecer vínculos inmerso en un ambiente ambientado y enriquecido especialemente.


Kinder.
Los alumnos de K3 & K4 asisten a jornada simple en el turno de la mañana. De forma opcional, pueden elegir entre una oferta variada de talleres que va de 2 a 5 tardes por semana. A partir de K5 la jornada es doble.

La propuesta del Kinder se basa en promover el desarrollo integral de los alumnos estimulando la curiosidad, la creatividad e incentivando la motivación a partir del juego. Se busca que los niños estén inmersos en diversas propuestas que les permitan transferir los conocimientos aprendidos en los distintos proyectos.

Dentro del equipo docente se destaca el espíritu lúdico que preserva con total intencionalidad pedagógica espacios valiosos para el desarrollo del juego, motivando así a los infantes para que este sea un instrumento para aprender, explorar e investigar.


Primary. La propuesta de Primary se basa en la construcción del conocimiento, en su comprensión y su aplicación en experiencias cotidianas. El proceso de enseñanza y aprendizaje está centrado en el desarrollo de competencias que promuevan un aprendizaje deductivo y cooperativo dentro de un enfoque comunicacional bilingüe. Los alumnos terminan el nivel rindiendo el examen ISE de Trinity College London donde se evalúan cuatro habilidades: lectura, escritura, escucha y habla en lengua inglesa.

Desde year 1 a year 6 se lleva adelante un a través del cual se fomenta la indagación, la inferencia, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico dentro del marco de una investigación formal.
Así también participan de proyectos que apuntan al desarrollo de la oralidad tanto en su lengua madre como en la segunda lengua. El desarrollo de la escritura comienza en year 1 con la implementación del portfolio de alfabetización, complejizándose a través de los talleres de escritura en todo el nivel.

De year 4, 5 & 6 los alumnos participan de los workshops donde desarrollan diferentes disciplinas de acuerdo con sus intereses; allí tienen la posibilidad de elegir y desarrollar diferentes capacidades en sintonía con sus talentos.

Secondary La educación secundaria forma alumnos con la posibilidad de certificar su inglés con los IGCSE y AS (Advance Subsidiary) exams, esto contempla la realización de materias tales como Perspectivas Globales, Temas de Actualidad y Gestión Ambiental.

A lo largo del nivel, los alumnos realizan viajes de estudio por todas las regiones del país, viajes idiomáticos a Inglaterra y tienen la posibilidad de participar de las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Santo Padre.

Para la graduación, es requisito obligatorio realizar una monografía final y completar el programa de pasantías.

La institución cuenta con acuerdos con la Universidad de San Isidro, Universidad Austral, UdeSA, UCA, UB y USAL, apostando de esta manera a una educación superior de calidad en sus alumnos.

Propuesta pastoral

La propuesta incluye Catequesis sacramental para la Reconciliación y la Primera Comunión, entrega de la Palabra de Dios, retiros espirituales, celebraciones del calendario litúrgico (Pascua, Pentecostés, fiestas marianas, Navidad), celebraciones anuales con padres en el Primario, inserción en la comunidad parroquial para el Sacramento de la Confirmación e inserción en actividades Diocesanas (Pascua Joven, Peregrinación a Luján, Misa del Niño y Corpus Christi).

Educación Física

El objetivo del área es formar personas capaces de administrar los recursos necesarios para alcanzar un óptimo estado físico y emocional a partir de la práctica deportiva. Se ofrece una amplia gama de disciplinas: fútbol, rugby, hockey, softball y atletismo.

Además, los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar optimist, remo y kayak partiendo desde la guardería del colegio, Puerto Canoas.

Se fomenta la competencia sana y el fair play a través de la participación en torneos intercolegiales y giras deportivas. Por último, los campamentos conforman una práctica recreativa, educativa y formativa que brinda experiencias únicas para la educación integral en las áreas cognitiva, social, y afectiva.

subir



Colegio Carmen Arriola de Marín


Año de fundación 2001

 

Director General
Ing. Carlos Espinosa

 

Niveles:
Nursery / Kinder / Primary /
Secondary
Religioso católico /
Bilingüe / Mixto

 

Cantidad de alumnos 1267
Avenida de los Colegios 290
B167ONNE
Nordelta - Tigre
Provincia de Buenos Aires
Tel.: 4871-1239 / 0951
pironio@marin.edu.ar
www.pironio.marin.edu.ar